Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/03/2021
Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/03/2021
Comparte

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, presidida por la diputada del PPD, Carolina Marzán, acordó oficiar a la Contraloría General de la República, a fin de que se pronuncie sobre la legalidad en el actuar del Ejército, y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que enviaron cartas de reclamo al canal de televisión La Red, en consideración a que por ley se trata de instituciones no deliberantes.

“Nos preocupa que la carta incumpla con normas jurídicas legales y constitucionales, además de tratados internacionales sobre libertad de expresión y de prensa. Nos inquieta lo que está sucediendo con el canal La Red, con la persecución de la que ha sido víctima su Director Ejecutivo, Víctor Gutiérrez, y todos los medios de comunicación que tienen el derecho a expresarse libremente, a informar y tener la libertad de trabajar. Ellos han sido sujeto de amedrentamientos que no podemos permitir”, indicó la diputada Marzán.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que durante esta jornada la Comisión de Cultura recibió al presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, quien aseguró que “la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso al trabajo de quienes trabajan en medios de comunicación está siendo vulnerado“.

“El presidente del gremio nos manifestó que 300 comunicadores fueron agredidos desde las movilizaciones del 18 de octubre, donde entre otras cosas denuncian torturas en carros policiales. De hecho, el relator de la Corte Interamericana de DDHH ha manifestado que en Chile se vulnera la libertad de expresión“, afirmó la diputada Marzán.

La legisladora manifestó que “es contradictorio que mientras el Presidente Piñera acude al Tribunal Constitucional por el proyecto del tercer retiro porque estaría atentando contra la Constitución, resulta que el propio Gobierno atenta contra la libertad de expresión de estos profesionales que es un derecho constitucional“.

 

Últimas Noticias