La Ministra De La Mujer Realiza Un Punto De Prensa
La Ministra De La Mujer Realiza Un Punto De Prensa
Comparte

La senadora Marcela Sabat destacó la disposición planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de acoger la demanda en torno a flexibilizar los horarios dispuestos para el esparcimiento niños, niñas y adolescentes, solicitud que la bancada RN materializó a través de la presentación de un proyecto de resolución que concitó respaldo transversal.

Sabat explicó que “hemos generado esta propuesta porque quedó demostrado que la medida implementada genera una serie de dificultades prácticas, a lo que se agregan los cuestionamientos de especialistas respecto de sus beneficios para la salud de los más pequeños y que pronto se sumará la baja de temperaturas asociadas al invierno”.

En una reunión sostenida ayer con el ministro Paris, la legisladora le explicó que impulsó el proyecto de resolución para insistir en la propuesta hecha públicamente hace un par de semanas y que, mientras se somete a un estudio más profundo, al menos se permita ampliar los permisos durante los fines de semana. El secretario de Estado se comprometió a plantearlo mañana jueves en la comisión Covid-19.

Añadió que “hay coincidencia en que la banda horaria de la mañana y los permisos de desplazamiento no son suficientes para cubrir los requerimientos de recreación de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que necesitamos que se avance en esta materia específica, en el marco de un Plan de Protección a la Infancia en tiempos de COVID”.

Agregó que “entendemos que se tuvieron que adoptar medidas muy extremas en un momento, pero es urgente que éstas se revisen y mejoren, porque debemos resguardar la salud de los más pequeños, que por razones obvias tienen menos herramientas para enfrentar este escenario”.

El proyecto de acuerdo cuenta con las firmas de las senadoras Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.

Agencia Uno

Últimas Noticias