• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senado despacha el proyecto del tercer retiro del 10%: se analizará en una sesión especial este viernes en la Cámara de Diputados

Gloria Tapia Leiva
Senado despacha el proyecto del tercer retiro del 10%: se analizará en una sesión especial este viernes en la Cámara de Diputados Crédito: Agencia Uno

La Sala del Senado aprobó este jueves en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. 

De esta manera, la instancia despachó la iniciativa hacia la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a los cambios que se realizaron a la propuesta.

Tras esto, la Cámara deberá votar estas indicaciones durante la jornada de mañana viernes 23 de abril, donde se fijó una sesión especial para analizar en tercer trámite el proyecto del tercer retiro de fondos del 10%. La cita está programada desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

De este modo, el viernes por la tarde el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones podría ser despachado del Congreso para su promulgación, a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento que presentó el Gobierno para frenarlo.

Cabe mencionar que dentro de la votación en particular del proyecto, se rechazó la indicación que proponía el pago de impuestos para retiros de rentas vitalicias, es decir, se mantiene en la iniciativa que estén libres de tributación. 

Además se rechazó la indicación que proponía excluir del tercer retiro a jubilados de rentas vitalicias, por lo tanto, se mantiene la posibilidad de que los pensionados puedan realizar el retiro de su 10%.

Finalmente, por 26 votos en contra y 9 a favor, se rechazó la indicación para incluir el pago de impuestos por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Relacionados