• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara de Diputados despacha tercer retiro del 10% de las AFP: se deberá esperar la resolución del TC

Gloria Tapia Leiva
Cámara de Diputados despacha tercer retiro del 10% de las AFP: se deberá esperar la resolución del TC Crédito: Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones- el proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, en una sesión especial que comenzó a las 15:00 horas de este viernes.

De esta manera, la propuesta -que se debatió en su tercer y último tramite legislativo- fue despachada desde la Cámara Baja y quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esto, a la espera de que el Tribunal Constitucional emita una resolución con respecto al  requerimiento que presentó el Gobierno para frenar el proyecto de retiro de fondos previsionales. 

 

Cabe consignar que, a diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados mediante renta vitalicia.

Por otra parte, la iniciativa indica que si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros. Si el monto es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

Asimismo, se detalla que el tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley. Este retiro Está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

Relacionados