• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno confirma que están trabajando en un acuerdo “que permita resolver el tema del retiro del 10%”

Gloria Tapia Leiva
Gobierno confirma que están trabajando en un acuerdo “que permita resolver el tema del retiro del 10%” Crédito: Gobierno

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que como Gobierno están trabajando en un acuerdo que “permita resolver” el proyecto que busca un tercer retiro de fondos previsionales, el que fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta jornada, quedando listo para su promulgación. Esto, a la espera de la resolución que emita el Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera. 

“Nosotros estamos absolutamente conscientes de que la pandemia ha significado para millones de personas muchísimo sufrimiento, ha significado dolores profundos, ha significado pérdidas de trabajo, pérdidas de ingresos, y por lo mismo que se ha desplegado una Red de Protección Social“, precisó el secretario de Estado.

El Presidente de la República además el lunes expresó este Ingreso Familiar de Emergencia ampliado por los meses de abril, de mayo y de junio, y lo que estamos ahora trabajando es en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos, ya sea para ampliar las medidas que ya tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas mismas ayudas, y que permita paliar los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajos que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia”, añadió Bellolio.

Sobre este acuerdo, el ministro detalló que “estamos abiertos a distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos por supuesto y también con la misma oposición (…) con la idea de llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%, que signifique poder allegar más recursos, por ejemplo a través de una modificación tributaria, se han conversado distintos mecanismos, y que pueda ser, ya sea para extender los beneficios o para aumentar la cantidad de beneficiarios”.

“Y esperamos por su puesto que esto sea algo súper transversal, y que se opone obviamente a la idea de algunos que quieren ir por la vía no democrática”, puntualizó Bellolio.

Asimismo, reveló que la presentación de un nuevo proyecto relacionado a un retiro de fondos es “una de las cosas que se está discutiendo hoy día dentro de estos acuerdos”.

Presentación de acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Por otra parte, se refirió al anuncio realizado por parlamentarios de oposición, quienes ratificaron la preparación de una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esto, luego de que el Mandatario presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance del proyecto que permitiría un tercer retiro de fondos previsionales.

Lamentamos profundamente esa idea, que solamente por razones políticas pretende radicalizar la situación que hoy día tenemos, no hay ningún fundamento. Ellos mismos (la oposición) lo dijeron hace un par de días atrás, ellos decían que no había ningún fundamento de acusar constitucionalmente a un presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución, que tanto los parlamentarios, como los ministros y por supuesto el Presidente hemos jurado y prometido defender, y ahora quieren acusarlo, y ahora quieren revestirlo de otra materia como la pandemia”, sostuvo el secretario de Estado.

En este sentido, afirmó que “las mismas personas que levantan este punto, ¿qué es lo que nos dijeron? que la única forma para resolver la pandemia era lo que estaba haciendo Argentina, entonces la verdad es que los chilenos que esta es simplemente una burda utilización política de una acusación con el fin de extremar“.

Yo me quedo más bien con la lógica de acuerdo, con la lógica de resolver hoy día el retiro del 10%, de allegar más recursos para las millones de personas que lo han pasado pésimo con la pandemia. A partir del 30 de abril de van a pagar este Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, que es para el 80% del Registro Social de Hogares, sin más requisitos, eso significa una cobertura de 13,3 millones de personas, más los 2 millones de bonos de Clase Media, y esperamos que el acuerdo que se pueda llegar con Chile Vamos, con la oposición y con el Gobierno, podamos allegar a más recursos ya sea para extender esos beneficios, así como también incluir a más personas”, destacó.

Relacionados