• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Proponen al Gobierno nuevas medidas para facilitar el proceso de vacunación

Yordan Ponce
Proponen al Gobierno nuevas medidas para facilitar el proceso de vacunación Crédito: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Facilitar el actual proceso de vacunación que vive Chile y el mundo por el Covid-19 es parte de los objetivos de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que fueron dirigidas como propuestas al Presidente de la República.

La resolución 1509, aprobada por 102 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, solicita que, por intermedio de los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se realicen todas las gestiones necesarias ante los organismos internacionales que correspondan y las organizaciones multilaterales competentes en la materia, para obtener, al más breve plazo, la liberación de las patentes de propiedad intelectual de las vacunas contra el SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19.

La idea, según se expone en el documento, es “que todos los países puedan producir sus propias vacunas para que sean distribuidas a la población de manera rápida y oportuna y, así, poder superar con prontitud, como humanidad, la pandemia de la enfermedad Covid-19”.

En el texto se resalta que una decena de países desarrollados concentra hoy el 80% de las dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 y se calcula que poco más de 60 países del mundo están vacunando a su población.

Se informa también que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) ha sido la única iniciativa multilateral creada con el objetivo de reducir la inequidad en el acceso a las vacunas en esta pandemia -hecho que se valora-, pero cuyos avances se observan como insuficientes y lentos.

“Necesitamos urgentemente que las vacunas contra el Covid-19 sean bienes públicos globales. Dejar en manos del mercado la regulación de la distribución y el acceso a las vacunas sería una temeridad que nos pone a todos en una situación de gran vulnerabilidad, ya no solo como chilenos, sino como humanidad, más allá de nuestras nacionalidades”, se remarca en el texto.

La propuesta fue plantea por los independientes Tomás Hirsch, Marcelo Díaz y Patricio Rosas; RD Jorge Brito y Catalina Pérez; Comunes Claudia Mix; DC Víctor Torres; PC Camila Vallejo; y PCS Gonzalo Winter y Gael Yeomans.

En tanto, la resolución 1516, ratificada por 100 votos a favor, diez en contra y 24 abstenciones, propone que, mientras exista un stock suficiente de vacunas, se deje de lado el calendario de vacunación por rango etario, pudiendo asistir todos aquellos habitantes de nuestro país que así lo requieran.

Además, el texto promovido por los diputados DC Jorge Sabag, Víctor Torres y Daniel Verdessi, plantea extender los días y horarios de vacunación para poder cubrir a quienes no pueden concurrir a los vacunatorios durante días de semana en horario laboral.

Agencia Uno

Relacionados