• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senado concurrirá al TC para defender tercer retiro del 10%

Gloria Tapia Leiva
Senado concurrirá al TC para defender tercer retiro del 10% Crédito: Agencia Uno

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), informó a través de sus redes sociales que concurrirán al Tribunal Constitucional para “defender la facultad que tiene el Senado”, en el marco del requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el tercer retiro de fondos previsionales. 

“Quiero contarles que hemos finalizado las reuniones habituales, tanto con la Secretaria General de la Presidencia como con la totalidad de los Comités Parlamentarios para estructurar la agenda de la próxima semana. Aprovecho de informar que el tercer retiro del 10% ya está aprobado y despachado del Senado. Ya aprobamos el retiro en el día de ayer. Hoy viernes nos reunimos (con el ministro de la Segpres) para escuchar las prioridades legislativas y luego en la reunión de Comités definimos la tabla de la próxima semana”, comunicó la senadora.

En este sentido, señaló que “lo más importante que puedo transmitir de esa reunión con todas las bancadas que tienen representación parlamentaria fue que vamos a recurrir y concurrir al requerimiento del gobierno al Tribunal Constitucional y vamos a defender la facultad que tiene el Senado. Hemos decidido concurrir al TC con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional”, explicó.

Asimismo, detalló que “hemos decidido que esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”, refiriéndose a la facultad parlamentaria de presentar y tramitar reformas constitucionales como el proyecto que permite el tercer retiro de fondos previsionales.

Ayer, cuando se termino de aprobar el 10%, le he pedido al Presidente de la República que retire el requerimiento del TC. Creo eso facilitaría la vida para muchos chilenos y chilenas. Que una vez que este proyecto se despache por la Cámara de Diputados y Diputadas pueda ser ley lo antes posible y no tener que esperar toda la tramitación”, complementó.

La legisladora aseguró que “he reiterado públicamente, que el Presidente Piñera desista de este requerimiento al Tribunal Constitucional. Hemos manifestado además nuestra disposición de querer colaborar con una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener una Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación de estallido permanente en el cual nos encontramos”.

“Es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten mas y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal”, añadió.

La senadora DC sentenció que “todas estas conversaciones, de concretarse, serán de cara al país. Esto forma parte de la transparencia. Ese es mi compromiso con el que he asumido nuestra tarea legislativa”.

Agencia Uno

Relacionados