• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno confirma ingreso de su proyecto del tercer retiro del 10% al Congreso

Gloria Tapia Leiva
Gobierno confirma ingreso de su proyecto del tercer retiro del 10% al Congreso Crédito: Agencia Uno

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno ingresó el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP al Congreso, como alternativa a la propuesta presentada por la oposición y que fue derivada al Tribunal Constitucional (TC) por el mismo Ejecutivo.

Quiero informarles que el proyecto de retiro y recuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, declaró el secretario de Estado mediante Twitter. 

El texto fue ingresado a la Oficina Virtual de la Cámara Baja, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó que “este nuevo proyecto de ley que se propone, sobre retiro extraordinario y recuperación de ahorros previsionales, modifica la ley Nº 21.295 y permitirá a los chilenos nuevamente retirar el 10% de sus ahorros previsionales, solucionando los problemas del proyecto de reforma constitucional recientemente aprobado por el H. Congreso Nacional”.

Detalles del proyecto

Cabe recordar que el proyecto permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Los personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.

Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón. De ellos, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

Por último, la iniciativa contempla a las Rentas Vitalicias. Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Relacionados