• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputado Harry Jürgensen pide al Ejecutivo condonar deudas de emprendedores con concesión de CONAF

Gloria Tapia Leiva
Diputado Harry Jürgensen pide al Ejecutivo condonar deudas de emprendedores con concesión de CONAF Crédito: Diputado Harry Jürgensen

El diputado Harry Jürgensen instó a los Ministerios de Hacienda y Agricultura a revisar la situación que enfrentan los emprendedores de la Región de Los Lagos, con especial atención en el caso que se hizo viral y que afecta a Andrea García, una microempresaria del sector turismo, que no percibe ingresos desde el estallido social.

García es dueña de una cafetería desde hace tres años que está ubicada al interior del Parque Nacional Saltos del Petrohué, cuyo permiso fue otorgado por CONAF, y su situación financiera se agudizó luego de la pandemia.

Las concesiones no han podido ser utilizadas, el negocio no se ha rentabilizado por la falta de turistas en la zona, y por lo tanto de clientes; primero a raíz del estallido social y posteriormente de la pandemia, dependiendo únicamente de recursos propios”, indicó García en sus redes sociales.

Por esta razón, el parlamentario solicitó a CONAF condonar las deudas de García y revisar la situación que puede estar afectando a otros comerciantes: “Andrea García y comerciantes como ella, están pidiendo algo de toda lógica: que el Estado de Chile, que es quien impone las restricciones a causa de la pandemia, autorice a CONAF y a otras instituciones que puedan verse en la misma situación, a condonar o eximir del cobro a quienes no han podido desarrollar sus negocios y cuyos recursos propios se han agotado; como es el caso de esta cafetería-restaurante, que tal como se aprecia en el video, está en medio de un inmenso parque por el que no pasa una persona desde hace más de un año”, dijo Harry Jürgensen.

Esta solicitud no es el primer llamado que el diputado Jürgensen realiza al Ejecutivo. Hace unos días pidió a las autoridades flexibilizar las medidas sanitarias en favor de los comerciantes y emprendedores que según manifestó, “están enfrentando duros momentos a raíz de la crisis sanitaria”, así como la revisión de casos de comerciantes que pudiesen estar en riesgo de perder sus negocios por la incapacidad de responder a sus compromisos financieros.

Finalmente, Jürgensen agregó que “es muy duro e injusto ver el trabajo de toda la vida de familias de la región y de todo Chile, destruido a raíz de las pérdidas económicas que ha generado la pandemia; sabemos que además estas pérdidas también afectan la moral, la estabilidad de la familia y a la economía de todo el país, tenemos la obligación de respaldarlos ahora. Pido que el Ejecutivo acoja mis solicitudes y entregue soluciones concretas y ágiles”, finalizó.

Relacionados