• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

PPD pide a la FNE tomar acciones ante desregulación del mercado del gas

Prensa Radio Agricultura
PPD pide a la FNE tomar acciones ante desregulación del mercado del gas Crédito: Cristina Girardi

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que agilice su investigación y tome acciones concretas respecto a una posible colusión en el mercado del gas licuado, luego que su máxima autoridad señalara en la Comisión de Economía de la Cámara, que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada.

“La Fiscalía Nacional Económica ha señalado que efectivamente hay opacidad y desregulación en este mercado”, señaló el Jefe de Bancada y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “este es un mercado controlado por tres grandes empresas, Gasco, Abastible y Lipigas, siendo esta última sancionada recientemente en Perú por un caso de colusión, por lo tanto, estos antecedentes ameritan ciertas correcciones, e investigaciones que puedan dar resultados pronto”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, pidió celeridad en la investigación, ya que “esta no es una situación nueva. Hace más de 10 años la Fiscalía Nacional Económica realizó un informe donde establecía que el mercado del gas ya tenía irregularidad como el interlocking, es decir, empresas que son competidoras en sus directorios tienen miembros cruzados. Por lo tanto, es necesario considerar que ese informe existió y nunca se investigó’.

En tanto, el diputado independiente Patricio Rosas, señaló que “es muy preocupante el alza en los precios del gas licuado en los últimos meses, cuando nos encontramos en una situación crítica social y económica”.

“La Fiscalía Nacional Económica debe actuar con celeridad, despejar dudas y evitar cualquier abuso, principalmente en un mercado que tiene serios problemas de regulación, como hoy lo confirmó la misma Fiscalía Nacional Económica”, concluyó el diputado Rosas.

Relacionados