• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Bellolio: “El Presidente ha encargado al Comité Político el trabajo en conjunto con el Congreso, la sociedad civil y distintos actores sociales”

Gloria Tapia Leiva
Ministro Bellolio: “El Presidente ha encargado al Comité Político el trabajo en conjunto con el Congreso, la sociedad civil y distintos actores sociales” Crédito: Gobierno

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la serie de reuniones que mantuvo el Gobierno con distintos actores políticos y sociales durante la jornada de este viernes.

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera se reunió en la tarde con las mesas del Congreso, donde se acordó una “agenda de mínimos comunes”. Posterior a eso, el Mandatario mantuvo un encuentro junto a los dirigentes de Chile Vamos y sus candidatos presidenciales: Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

Asimismo, el Jefe de Estado mantuvo una cita con los gremios que agrupan a las Pymes y con representantes de la sociedad civil, y finalmente se reunió con su Comité Político. 

Sobre esto, el vocero Bellolio destacó que se abordó primero un “camino de mínimos comunes. Un marco de entendimiento que dé mayores certezas a todos los chilenos y chilenas, en materia de ayudas sociales para enfrentar la pandemia, de allegar nuevos recursos para el Estado y de construir un nuevo clima de diálogo y de conversación“.

En este sentido, aseguró que “estamos frente a un desafío demasiado importante, donde el valor del diálogo, del respeto a las reglas e instituciones son fundamentales para fortalecer nuestra democracia; donde podamos llegar a los necesarios encuentros y acuerdos, en beneficio de todo el país”.

Bellolio sostuvo además que “la pandemia nos ha enfrentado a los momentos más difíciles que recordemos en las últimas décadas. La vulnerabilidad agudizada por la pandemia nos muestra con crudeza la realidad de miles de familias que les duele el día a día y llegar a fin de mes muchas veces es una mochila imposible“.

“Esas condiciones lamentablemente se han visto agudizadas por los efectos que la pandemia ha tenido en nuestra economía, el impacto en las fuentes de trabajo, en los emprendimientos y proyectos de miles de personas, aumentando la desigualdad entre nuestros compatriotas”, complementó el secretario de Estado.

Estamos convenidos de que la política debe estar a la altura de estas circunstancias”, dijo Bellolio, agregando que “es en este marco en el que el Presidente decidió convocar a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados”, además de los otros actores políticos y sociales.

“Estas reuniones del día de hoy han sido profundamente constructivas y valiosas, por lo que queremos agradecer a todos quienes han participado hoy (…) el Presidente ha encargado al Comité Político el trabajo en conjunto con el Congreso, la Sociedad Civil y distintos actores sociales de manera de continuar con este diálogo y materializarlo en los próximos días“, declaró finalmente.

Relacionados