• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Retiros de fondos previsionales: Bancada PPD apoya bono para quienes quedaron sin saldo

Ivan Suarez
Retiros de fondos previsionales: Bancada PPD apoya bono para quienes quedaron sin saldo Crédito: Agencia Uno

Hoy, la bancada de diputados y diputadas PPD anunció que apoyarán el bono de 200 mil pesos para quienes se quedaron sin fondos de AFP. Sin embargo, criticaron la cotización adicional como mecanismo de recuperación de los fondos.

Así, la bancada PPD informó su apoyo al proyecto surgido desde el Ejecutivo, pero criticaron el mecanismo de cotización adicional del 2% en la iniciativa.

De esta manera lo dejó ver el jefe de bancada y diputado, Raúl Soto, quien justificó el apoyo, haciendo hincapié en que no pueden ser “un obstáculo a que recursos lleguen a personas que lo necesitan”, sobre todo “de aquellas que no podrán hacer uso de su tercer retiro”.

“No obstante, hay que tener en cuenta dos elementos. Primero, nos parece que el monto es insuficiente. Nos gustaría una apertura del Ejecutivo a evaluar un monto mayor; y en segundo lugar, hemos dicho que ningún peso más a las AFP”, mencionó el diputado.

Cotización adicional del 2%

No obstante, Soto criticó el mecanismo de recuperación de los retiros a través de una cotización adicional, correspondiente al 2%, ya que “es un debate que se debe dar en la reforma previsional y no en el tercer retiro”.

“Eso significa echarle más bencina al Mercedes Benz que ya está fracasado y no queremos profundizar, por lo tanto, allí hay un tema que debe evaluar la oposición”, sentenció el jefe de bancada.

Por su parte, la diputada Marcela Marzán le habló directamente al presidente Sebastián Piñera,  y lo instó a discutir la restitución de los fondos a través del debate de la reforma tributaria.

“Creo que el reintegro que propone debe dejarlo a la discusión de reforma tributaria, y que avance con urgencia con el 6% que se propone, ya que su lógica siempre va a ir en la línea de proteger y mantener este sistema viciado de las AFP, en donde él y sus grupos minoritarios de privilegios son los únicos beneficiados”, sentenció Marzán.

 

 

 

Relacionados