• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputados de oposición presentan reforma para condonar deudas estudiantiles

Prensa Radio Agricultura
Diputados de oposición presentan reforma para condonar deudas estudiantiles Crédito: Agencia Uno

Un grupo de diputados de oposición presentaron este martes una reforma constitucional que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles.

Desde el Congreso, la iniciativa fue dada a conocer por el diputado Pablo Vidal, también candidato presidencial de Nuevo Trato.

Junto a él, cuenta con el respaldo de Matías Walker (DC), Camila Vallejos (PC), Camila Rojas (Comunes), Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

Junto a ellos, la medida también fue comunicada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

El texto mandata al Presidente de la República a presentar un proyecto de ley, en un plazo de tres meses, un mecanismo que elimine completamente las deudas de los estudiantes de la educación superior, consignó La Tercera.

Asimismo, se estipula la prohibición de mantener registros de los deudores de créditos de la educación superior por parte de instituciones de otorgan créditos.

Sobre la propuesta, Vidal expuso, de la “necesidad de que el Estado se haga cargo de financiar el excesivo endeudamiento estudiantil en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

En ese sentido, añadió que “es un debate urgente y que permitirá aliviar a miles de deudores, además de inyectar vía condonación de deuda más liquidez a todas sus familias”.

Por su parte, Provoste respaldó el proyecto diciendo que “busca dejar atrás una realidad muy dolorosa donde el talento y la necesidad de avanzar en el sistema educativo significaba para muchas familias una pesadilla y una mochila enorme”.

Relacionados