• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara de Diputados aprueba y despacha el proyecto que otorga un bono de $200 mil para cotizantes sin saldos en sus cuentas de AFP

Gloria Tapia Leiva
Cámara de Diputados aprueba y despacha el proyecto que otorga un bono de $200 mil para cotizantes sin saldos en sus cuentas de AFP Crédito: Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por 139 votos a favor- el proyecto Ley que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes no tengan saldos en sus cuentas de capitalización individual de AFP, tras el primer y segundo retiro del 10%. Tras esto, la iniciativa fue despachada a la Sala del Senado. 

En la discusión, los parlamentarios rechazaron por 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, el mecanismo de reintegro mediante un aumento de dos puntos de cotización.

Asimismo, establecieron que el bono se pagará a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a 200 mil pesos. De esta manera, el monto que tengan en sus cuentas será complementado con el aporte del Gobierno, hasta llegar a $200 mil. 

El bono, además, será otorgado a aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero que de igual manera cuenten con un monto inferior a los 200 mil pesos.

Por otra parte, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.

La propuesta, de ser aprobada en la Sala del Senado, beneficiará a aproximadamente 3.600.000 personas.

Relacionados