• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Boric por Jiles: “Si el horizonte es solamente bullying, burla, retiro… eso da para un rato, pero es insuficiente”

Ignacio Echeverría
Boric por Jiles: “Si el horizonte es solamente bullying, burla, retiro… eso da para un rato, pero es insuficiente” Crédito: Agencia Uno

El precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, abordó la semana política y se refirió a la evolución que ha tenido la coalición del Frente Amplio.

En entrevista con La Tercera afirmó que pese a las complicaciones están “más vivos que nunca”.

“Vemos que muchas de las ideas que se levantaron durante el estallido eran bastante coincidentes con las que habíamos planteado en el programa de Beatriz Sánchez el 2017. Sin embargo, es un hecho que no fuimos nosotros quienes capitalizamos ese descontento”, reflexionó.

De la misma forma, defendió su postura de firmar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, donde se negociaron parte de las bases para el plebiscito constituyente. “Ese día vimos la oportunidad de arrebatarle a la derecha una Constitución que impusieron por las armas y que después defendieron con trampas constitucionales”, explicó Boric.

Sobre la evolución del FA, afirmó que “tuvimos un crecimiento inverso a lo tradicional y eso también pudo haber sido problemático. Teníamos más diputados que concejales. Y cualquier proyecto político que busque proyectarse a largo plazo no puede hacerlo solamente en figuras mediáticas que se desvanecen tarde o temprano”.

Además, se refirió a la dura derrota de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid, lo que significó el retiro de la política activa de su líder, Pablo Iglesias. “Tanto Pablo como yo, y esto lo hemos conversado, somos conscientes de que ningún liderazgo que se vuelve imprescindible es un buen liderazgo. Y, por lo tanto, los proyectos políticos no pueden depender de una o dos figuras”, afirmó Boric.

Sin embargo, afirmó que en el FA “veo con esperanza que hay un montón de liderazgos nuevos que surgen”.

“Hay muchos que tienen ganas de ponerle una suerte de fecha de muerte al Frente Amplio, pero hoy en los territorios estamos más vivos que nunca”, agregó.

Finalmente, se refirió a la candidata del Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles, sobre la cual dijo que existen grandes diferencias entre ellos.

“Vamos a discutir, por ejemplo, por qué nosotros no estamos a favor de retroceder hacia la pena de muerte, o por qué creemos que no hay que devolverles la plata a las AFP”, afirmó.

“Si la diputada Jiles compite en primera vuelta también le quita votos a la derecha”, aseguró y mencionó respecto a la candidata que “si el horizonte es solamente bullying, burla, retiro… eso da para un rato, pero es insuficiente para construir un país en el largo plazo”.

Relacionados