• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Agenda de “mínimos comunes”: Conoce la propuesta de la Oposición para enfrentar la crisis

Ivan Suarez
Agenda de “mínimos comunes”: Conoce la propuesta de la Oposición para enfrentar la crisis Crédito: Agencia Uno (contexto)

Este martes era un jornada clave para la Oposición para pulir, aún más, la propuesta de “mínimos comunes” que alista para el Gobierno.

En ese sentido, la reunión de los senadores de oposición buscaba seguir definiendo los principales ítems que propondrán al Ejecutivo, luego del diálogo que se activo el pasado 30 de abril con el fin de resolver los problemas generados por la pandemia a las familias chilenas.

Por su lado, el Gobierno de Sebastián Piñera hizo la tarea y entregó una propuesta con cinco ejes fundamentales, entre los que se encontraba la ampliación del IFE al 100% de los registrados en el Registro Social de Hogares (RHS) y la inyección de recursos a las pymes.

Frente a este situación, hoy se conoció un bosquejo de la propuesta  de la Oposición que apunta a cuatro ejes como: la Renta Básica Universal Única;  Plan de Recuperación para las Mipymes y Sectores postergados; Fortalecimiento de Medidas Sanitarias y Fuentes de Financiamiento para estas Urgencias, según información exclusiva de T13.

Renta Básica Universal Única

Así, en el texto se lee un llamado a reflexión al presidente de la República, Sebastián Piñera, a “asumir la profundidad de la crisis, a dejar de lado su sobre ideologización en que ha fundado todas y cada una de sus decisiones”.

Sobre la Renta Básica Universal Única, el escrito destaca la cobertura universal al 100% de las familias inscritas en en RSH y que afectaría a cerca de 6,6 millones de familias.

Por su lado, señala que el calculo del monto se obtendrá a través de instrumentos formales de medición, mecanismos que usan como “base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados”.

Además, se considera que la durabilidad de la renta debiese establecerse hasta septiembre y “deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas así lo exigen”.

Relacionados