Comision De Derechos Humanos De La Camara De Diputados
Comision De Derechos Humanos De La Camara De Diputados
Comparte

La diputada Emilia Nuyado (PS) realizó un llamado a los pueblos originarios en general y al pueblo mapuche en particular a votar este sábado y domingo, en las elecciones de constituyentes.

La parlamentaria afirmó que “este fin de semana se vive un momento histórico y clave, donde por primera vez los pueblos originarios serán parte del proceso deliberativo como es la redacción de una nueva Constitución”.

“Por eso es importante que nuestros constituyentes representen las demandas históricas. Hoy vía los escaños reservados tenemos un mecanismo de participación política para plasmar en la nueva constitución los derechos políticos políticos, territoriales y culturales que nos corresponden”, complementó.

En la misma línea, aseguró que “estoy convencida que no podemos regalar ningún espacio de participación, los indígenas debemos votar por los candidatos a escaños reservados que se la jueguen por nuestra visión”.

La diputada mapuche sostuvo que “aunque seguimos pensando que los escaños reservados no son el número que hubiésemos querido, por eso es trascendental que se vote informado y por aquellos Mapuche o indígenas que defienden realmente nuestras particularidades e identidad”.

“Por eso insistimos en el llamado a las comunidades y población indígena a concurrir este sábado y domingo a votar y solicitar la papeleta verde de los escaños reservados, no podemos regalar ni entregar ningún espacio político”, concluyó Nuyado.

Agencia Uno

Últimas Noticias