• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Yasna Provoste tras elecciones: “Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha”

Gloria Tapia Leiva
Yasna Provoste tras elecciones: “Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha” Crédito: Yasna Provoste

Desde la sede del Congreso Nacional que se prepara para recibir a los miembros de la Convención Constitucional, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, felicitó a los candidatos elegidos por la ciudadanía el sábado 15 y domingo 16 de mayo pasado. 

“Desde el lugar que se prepara para recibir a los candidatos y candidatas constituyentes, queremos felicitar muy sinceramente a quienes en el día de ayer fueron electos concejales, alcaldes, gobernadores regionales y muy especialmente a quienes fueron electos convencionales constituyentes”, indicó.

Junto a esto, afirmó que “ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía“.

En este sentido, aseguró que “como presidenta del Senado, les transmito nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la transcendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía“.

“Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad. Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria, atente contra una obligación que es con Chile y su gente”, complementó Provoste.

Eso sí, advirtió que “tenemos tareas inmediatas. Cientos de miles de familias siguen sufriendo la pandemia, la falta de trabajo, la ausencia de apoyos adecuados del Estado y la lentitud de un gobierno al cual le sigue quedando grande esta tarea”.

Según explicó la presidenta del Senado, el miércoles pasado “entregamos al Gobierno la propuesta de la oposición para la Agenda de Mínimos Comunes. Una propuesta seria y responsable que busca acudir en ayuda de las familias de nuestro país con una renta básica universal, para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad. Con un apoyo especial a las Pymes, para que no se sigan perdiendo empleos. Con medidas sanitarias para cuidar a la población y para dar los recursos a los trabajadores que hoy están intensamente apoyando en materia de salud“.

Sobre esto, puntualizó que “el Gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso consideramos que debe llegar con celeridad”.

El Gobierno debe salir de la lógica del regateo. Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía“, complementó.

Finalmente declaró que “desde este lugar, que se prepara con las manos de los trabajadores de nuestro país, esperamos a todos los constituyentes que han sido electos”.

Relacionados