Captura De Pantalla 2021 05 20 A La(s) 15.32.41
Senador de la región del Maule, Juan Castro
Comparte

Las funciones del Concejo Municipal se dividen en normar, resolver y fiscalizar, por lo tanto, es primordial que los ciudadanos puedan conocer cuáles son las decisiones que se toman en cada una de las sesiones de manera inmediata, sobre todo ahora que la transparencia municipal y las irregularidades financieras están en boga.

Con respecto a lo anterior, el senador Juan Castro junto a otros miembros de la Cámara Alta, impulsaron un nuevo proyecto que modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que las sesiones del concejo sean públicas y transmitidas por streaming a toda la población. 

Actualmente en el artículo 84 de la ley se establece que, “las sesiones del concejo serán públicas. Los dos tercios de los concejales presentes podrán acordar que determinadas sesiones sean secretas.” Con respecto a esto, dichos senadores a modo de reforzar la publicidad de las sesiones, sugirieron que estas sean transmitidas en directo por “streaming”, mediante un sistema de tecnología que permita ver una señal de audio o video directamente desde internet en una página o aplicación móvil.

El senador de la región del Maule, Juan Castro, mencionó que “para mantener la transparencia en la actividad municipal, hemos impulsado un proyecto de ley para que todos los concejos municipales sean presentados públicamente en cada una de las sesiones, de tal manera que cualquier ciudadano en su comuna pueda estar revisando los acuerdos de la Municipalidad y del concejo que vayan en beneficio de su sector. Creo que es un proyecto interesante y bueno para transparentar los recursos municipales”.

A su vez, la ley Nº  20.285, sobre acceso a la información pública, afirma que “las disposiciones de esta ley serán aplicables a los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.” Asimismo, agregó que en su artículo 21 que se debe establecer detalladamente cuáles son las causales de secreto o reserva para denegar total o parcialmente el acceso a la información.

Finalmente si se aprueba la moción, el artículo se reemplazaría por “las sesiones del concejo serán públicas, debiendo ser transmitidas directamente por streaming. Los dos tercios de los concejales presentes, podrán acordar, fundadamente, si de acuerdo a la materia de que se traten, concurren algunas de las causales contenidas en el artículo 21 de la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, que determinadas sesiones sean secretas”.

Últimas Noticias