• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Bellolio por críticas de senadora Provoste: “No se entiende ese análisis tan brutalmente descalificador, cuando es una medida muy potente”

Prensa Radio Agricultura

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, calificó como una propuesta “muy potente y responsable” el anuncio del IFE universal y ayuda para las pymes, presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. 

“Durante muchos meses se discutió sobre lo que la oposición llamó una renta básica universal, y durante ese momento el Frente Amplio, la CUT, la oposición, la propia senadora Provoste decían que la meta era llegar a la línea de la pobreza“, señaló el ministro en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

En ese sentido, dijo que “esta es una propuesta que ha seguido las recomendaciones y la escucha activa que hicimos, no solamente de la oposición, sino que también de Chile Vamos, de los gremios, de las pymes, de la sociedad civil”.

Frente a las críticas de la oposición, especialmente de la senadora Yasna Provoste, dijo que “hay una contradicción gigantesca entre la actitud en que se presenta originalmente la lógica de mínimos comunes, que era una conversación, de hecho ni siquiera quisieron llamarle acuerdo en materia que eran fundamentales para los chilenos. Yo lamento que después del fracasado intento de hacer una primaria haya un cambio de tono tan radical”. 

Endurecieron el tono porque hoy día se mezcla lo electoral con el proyecto de ley de mínimos comunes, y eso es un error porque cuando esto se politiza a tal grado y se ve solo desde la perspectiva electoral, para saber si son candidaturas o no, se pierde de foco a la ciudadanía”, añadió.

Sobre el agendas de mínimos comunes y las diferencias entre las propuestas entre la oposición y el Ejecutivo, apuntó que “cuando uno hace un diálogo, uno no espera que sean todas las condiciones que una parte pone, y al contrario descalifica al otro”. 

Universalidad

Según el ministro Bellolio, la propuesta de la oposición de un monto en torno a la línea de la pobreza más un 30% “fue una propuesta que incorporaron de un día para otro, cuando nunca antes habían mencionado ello”.

El IFE será universal, explicó, porque “todas las familias que están en Registro Social de Hogares (RSH) la reciben. Además, esta crítica de que se postula no tiene ningún sentido tampoco. El 80% de las familias que están en el RSH ya está recibiendo un IFE, ¿cómo le entregamos al otro 20%? Lo que tiene que hacer es inscribirse, poner su rut, su número de documento, apretar enter, listo”.

“El IFE lo van a recibir el 100% de las familias que estén en el RSH, a las únicas personas que se les excluye es a las personas que tienen ingresos por $800 mil líquidos por persona, es decir, una familia de cuatro personas que tenga ingresos líquidos por encima de $3,2 millones de pesos, es decir, esta es una medida para el 90% de las familias de Chile“, precisó.

“Si la pandemia todavía continúa, nosotros queremos extender esas ayudas. No se entiende ese análisis tan brutalmente descalificador cuando es una medida muy potente y responsable a la vez“, concluyó Bellolio.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Relacionados