• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera sobre redacción de la nueva Carta Magna: “La Constitución no debe ser nunca un factor de división”

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera sobre redacción de la nueva Carta Magna: “La Constitución no debe ser nunca un factor de división” Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proceso que se desarrollará durante este período, en relación a la redacción de la nueva Constitución que regirá en Chile.

“Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división. Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos hacia el futuro“, indicó.

“Una Constitución nunca debe partir de cero. Debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”, puntualizó.

Asimismo, precisó que “una Constitución debe recoger las tradiciones republicanas de la nación y los valores y principios de la ciudadanía”.

Sobre esto, el Jefe de Estado anunció que “en los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios”.

“A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito. En el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato”, sostuvo.

“Un acuerdo solo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos y a abandonar la política de las trincheras. Que la historia, esa hermosa historia que juntos estamos construyendo, los recuerde como los forjadores de un mejor futuro para Chile”, declaró.

“Esta Convención Constituyente es autónoma e independiente. Seremos respetuosos de la libre deliberación de sus miembros. Este proceso también es una invitación para que juntos pensemos en el Chile que queremos”, sostuvo.

Finalmente señaló que “como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo al que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua”.

Relacionados