• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión de Hacienda aprueba y despacha a la Sala el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal

Gloria Tapia Leiva
Comisión de Hacienda aprueba y despacha a la Sala el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal Crédito: Agencia Uno

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó durante esta jornada el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, la instancia despachó a la Sala la iniciativa, que busca paliar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. La votación de la propuesta del Gobierno quedó establecida para este sábado 5 de mayo a las 10:00, la que se efectuará en una sesión especial.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación por unanimidad del proyecto, indicando que “agradecemos profundamente el respaldo de la Comisión de Hacienda que ha aprobado, unánimemente, el proyecto de IFE Universal“.

“Espero que la sala del Senado ratifique esa aprobación mañana para seguir apoyando a los chilenos que están esperando con urgencia este proyecto”, complementó.

¿Qué contempla la iniciativa?

El proyecto impulsado por el Ejecutivo -que beneficiará a más de 15 millones de personas- otorga el beneficio al 100% de inscritos en Registro Social de Hogares, salvo familias que perciban renta sobre $800 mil per cápita, en los meses de junio, julio y agosto y 50% en septiembre.

El aporte económico incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar. Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos, lo que se aumenta gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.

No obstante, se exceptúa del IFE universal a los hogares del décimo decil menos vulnerable, con ingresos líquidos superiores a 800 mil pesos.

Los aportes son hasta agosto de 2021, sin distinción alguna en razón de la comuna o localidad y no considerará parámetros sanitarios. Además, se establece que en septiembre, el valor del aporte será equivalente al 50% de los montos por hogar entregados el mes anterior.

Relacionados