Sesion Del Senado. 09/03/2021
Sesion Del Senado. 09/03/2021
Comparte

La Comisión de Trabajo y Previsión Social -presidida por la senadora Carolina Goic- concluyó con la votación de las indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales.

El mensaje tiene por objeto aprovechar las herramientas y tecnología que se encuentran a disposición de las partes y considerando que el portal electrónico de la Dirección del Trabajo contiene ya una vasta categorización de trámites y actuaciones que pueden hoy realizarse en línea por trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales, el presente proyecto de ley busca facilitar la realización de ciertas gestiones cotidianas del mundo del trabajo y permitir a trabajadores y empleadores, ahorrar tiempo y recursos, específicamente, en lo que respecta a la suscripción del finiquito laboral, la renuncia del trabajador y al mutuo acuerdo celebrado por las partes.

Asimismo, el proyecto persigue mejorar los procesos internos de la Dirección del Trabajo, mediante la incorporación de mecanismos tecnológicos de gestión que permitan al Servicio adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello, se propone reconocer expresamente en la ley, la validez del finiquito, renuncia y mutuo acuerdo otorgados de manera electrónica en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo.

La Comisión reforzó que el trabajador siempre podrá hacer reserva de derecho y se precisa que el dinero que no está en disputa deberá ser pagado inmediatamente por el empleador, así, se reconoció durante la sesión “el finiquito electrónico no significará un desmedro”.

Además, se avanzó para dejar constancia clara de cuáles son las materias en las que las partes llegan a acuerdo.

Últimas Noticias