• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno destaca aprobación de IFE Universal en el marco de “mínimos comunes”: “Esperamos que esta misma disposición se mantenga”

Ignacio Echeverría
Gobierno destaca aprobación de IFE Universal en el marco de “mínimos comunes”: “Esperamos que esta misma disposición se mantenga” Crédito: Ministerio de Desarrollo Social

Los ministros de Desarrollo Social y de la Secretaría General de la Presidencia, Karla Rubilar y Juan José Ossa respectivamente, destacaron la aprobación por parte del Senado del proyecto de IFE Universal.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante esta jornada y ahora deberá ser votada nuevamente en la Cámara de Diputados.

“Esperamos que esta misma disposición se mantenga, y se mantenga en lo que viene en materia de la pandemia”, dijo Rubilar quien asistió de manera telemática.

“La pandemia sigue ahí y necesita que nos pongamos de acuerdo detrás para dar señales claras a la ciudadanía de cómo poder seguir enfrentándola, de evitar los contagios y salvar vidas”, manifestó y consignó que “esta forma en que hemos tramitado este proyecto, que es unánime en ambas Cámaras, es probablemente la forma en la que nos va a ir mejor como país”.

La ministra de Desarrollo Social agregó que “a partir del 29 de junio vamos a iniciar un nuevo proceso de pago, ahora con un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, con mayores montos, coberturas y seguridad para las familias”, sentenció”.

Por su parte, el ministro Ossa sostuvo que “no hay ningún parlamentario de este país que haya votado en contra de esta iniciativa“.

“Quiero destacar el éxito de los consensos, denominados como los ‘mínimos comunes’ y por lo mismo le agradezco a ambas mesas del Congreso”, añadió.

En la sesión del Senado participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Segpres, Juan José Ossa, de Economía, Lucas Palacios, y los subsecretarios de Servicios Sociales, Andrea Balladares, de Evaluación Social, Alejandra Candia, de Hacienda, Alejandro Weber y de Segpres, Máximo Pávez.

IFE Universal

Esta nueva entrega de ayuda llegaría a 7,2 millones de hogares, lo que equivale a más de 15 millones de personas pertenecientes al 100% del Registro Social de Hogares, -excluyendo únicamente a las familias que pertenecen al 10% de mayores ingresos del país-.

El proyecto que será promulgado dentro de los próximos días considera un aumento en la cobertura y en la entrega del monto, pasando de hasta $100 mil por integrante en el IFE ampliado de mayo, a $177 mil para un hogar unipersonal y a $500 mil para un hogar de 4 personas, lo que permitirá que con este aumento ninguna familia del país que reciba el apoyo quedará por debajo de la línea de la pobreza.

El IFE Universal será pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este último mes será por la mitad de los montos entregados previamente.

Este beneficio llegará de forma automática a todos aquellos hogares que lo recibieron en mayo (5.704.500 hogares), quienes no deben realizar ningún trámite. Solo deben solicitar este beneficio en www.ingresodeemergencia.cl quienes anteriormente no lo hayan recibido, ya que es necesario contar con los datos para los pagos.

Para la postulación de junio, el proceso de solicitud comenzó este sábado 5 y el plazo de termino será el día 15 de junio.

 

 

Relacionados