• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senador Moreira presenta reforma para evitar la nacionalización de fondos de pensiones

Daniel Parra Roa
Senador Moreira presenta reforma para evitar la nacionalización de fondos de pensiones Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

Esta tarde, el senador de la UDI Iván Moreira presentó oficialmente una reforma constitucional para evitar “la nacionalización, expropiación, estatización o embargo“, de los fondos de capitalización individual. La medida surge para contrarrestar la propuesta de un sistema solidario de pensiones.

En ese sentido, y según Emol, Moreira explicó que “este proyecto busca reafirmar el concepto de propiedad de los fondos de cotización previsional y por otro lado, busca ser claro, explícitamente, en momentos de incertidumbre, de faltas de certeza que se prohíbe la estatización, nacionalización, expropiación o embargo por el Estado de los fondos de capitalización individual a cualquier título y aún a pretexto de circunstancias extraordinarias”.

Dicha reforma además busca frenar las iniciativas de un posible retiro del 100% de los fondos de AFP, que han sido propuestos de manera separada, por los diputados Jorge Alessandri, Y Pamela Jiles.

En el anuncio además Moreira resaltó que “la Convención Constituyente puede soberanamente determinar otra cosa, pero esperamos sea una señal potente desde el Parlamento”, agregando además que”lo que busca es ganar tiempo para tranquilizar a la ciudadanía por falta de certezas”.

El senador además reconoció conversaciones sobre la iniciativa con distintos senadores de oposición, “entre ellos Jorge Pizarro (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD). Ninguno quiso firmar, pero todos de alguna forma al oído me dijeron que estaban de acuerdo en que estos fondos no se nacionalizaran, no se estatizaran. Ahora no entiendo por qué no”.

“Yo le pido a mi Gobierno, que obviamente como le da urgencia a todo, también al matrimonio igualitario, bueno hay ocho millones de chilenos que quieren tener certeza de que sus fondos van a ser garantizados por el Estado como una propiedad de cada uno”, sentenció.

Relacionados