Agencia Uno
Comparte

Luego de que de manera unánime el Senado despachara el proyecto de ley que beneficia económicamente a pymes, fue la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste quien salió al paso para llamar la atención al Gobierno. En ese sentido la senadora de la DC aseguró que “las ideas de apoyo a las empresas de menor tamaño del Gobierno del Presidente Piñera eran débiles, eran menores, desenfocadas e insuficientes“.

Al respecto, agregó además que “la Comisión de Hacienda tuvo que rehacer el proyecto completo mediante un diálogo transversal, y en el mismo Senado se ha reconocido nuestra propuesta como seria y responsable”.

“Algunos se molestaron por el tono, pero el tiempo pone las cosas en su lugar y ha quedado demostrado que al parecer era el tono necesario para lograr las mejoras necesarias“, sentenció.

De esta forma, y según explicó el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Haciendo, Juan Antonio Coloma, se logró un avance en el número de pymes beneficiadas con el proyecto, pasando de 310 mil, a 700 mil.

Por su parte el secretario general de la Presidencia, Jaun José Ossa, se encargó de destacar que “es un acuerdo que se logró ante todo porque el Presidente de la República fue quien hizo este llamado inicialmente y que luego fue conocido como los mínimos comunes“.

“No es un acuerdo que se debió sólo a la propuesta de la oposición ni a la propuesta de la mesa del Senado, este es un acuerdo que se debió a la participación de la mesa de la Cámara de Diputados, que se logró también con el inmenso aporte de Chile Vamos y con el gran aporte de la sociedad civil y las pymes“, argumentó.

En lo que se refiere al proyecto despachado, este busca entregar u bono, o un cheque a las pymes, el cual beneficiaría a 700 mil pequeñas medianas y micro empresas.  Así, se recibiría un millón de pesos para todas las pymes, o personas, que tengan a alguna actividad o trabajador contratado con ventas inferiores a los 25.000 UF anuales.

Sumado a esto se espera entregar un bono que equivale a tres meses de IVA con un tope de 2 millones de pesos. También, en el caso de la titular de la empresa sea una mujer, este monto sería un 20% mayor.

En conjunto con este proyecto, que está en su primer trámite legislativo, fue aprobado también la propuesta de la Comisión de Hacienda que busca dar beneficios tributarios a las pymes. Actualmente, ambos proyectos deben ser vistos por la Cámara Baja.

Últimas Noticias