• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Delgado por estado de excepción: “Se puede ir adaptando a las realidades de una región o grupo etario en particular”

Daniel Parra Roa
Ministro Delgado por estado de excepción: “Se puede ir adaptando a las realidades de una región o grupo etario en particular” Crédito: Agencia Uno

Este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la discusión que ha surgido respecto al actual estado de excepción y su expiración el próximo 30 de junio. Al respecto, el titular de la cartera aclaró que “cuando uno tira un estado de excepción aprobado, uno no necesariamente tiene que usar todas las herramientas que están disponibles en ese estado de excepción”.

En ese sentido, explicó que estas herramientas “algunas se refieren, las fiscalizaciones, otras a algunos beneficios para grupos de personas en concreto“. Mientras que al referirse al futuro del estado de excepción resaltó que si este “se va a renovar o no”, es una “discusión que tendrá que darse en el congreso”.

Así, la autoridad precisó que el hecho “de que se vuelva a extender no implica que se tenga que usar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora, yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción, porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica”.

En ese sentido explicó que por esto, “se puede ir adaptando el estado de excepción a las realidades de alguna región en particular, o de una comuna en particular, o en algún grupo etario que tengamos que controlar”. 

Esto se refiere, según palabras de la autoridad a que “se debe discutir con ‘que queremos’ para este segundo semestre, en materia sanitaria y en materia de control de la pandemia”. Por ejemplo, el “como vamos a enfrentar la vacunación en lo que queda del año, para ver o no la posibilidad de terceras dosis o eventos de otra índole”.

Uno de estos eventos podría ser el como se manejará “el sector gastronómico”, ya que según explicó, distintos trabajadores del área le comentaron  sobre la necesidad que tienen de poder atender dentro de sus locales y no solamente en las terrazas.  “todas esas cosas están relacionadas al estado de excepción”, explicó.

“Por lo tanto una buena discusión creo que sería sana llevarla por cuales serian las consecuencias de tener un estado de excepción constitucional por algunos meses más”, finalizó.

Relacionados