• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Bancada DC insiste en continuar con medidas de apoyo a las pymes

Gloria Tapia Leiva
Bancada DC insiste en continuar con medidas de apoyo a las pymes Crédito: Joanna Pérez/ Agencia Uno

Como medidas “necesarias, pero tardías” calificó el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, los proyectos despachados hoy desde la Cámara de Diputados, que apuntan a apoyar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

Misma postura tuvo la diputada DC Joanna Pérez quien, en la Comisión de Hacienda, hizo ver “la urgente necesidad de aumentar los apoyos y de considerar la enorme diversidad que existe en este sector, descentralizando y visibilizando sus realidades y necesidades de apoyo”.

Los proyectos aprobados forman parte de la agenda denominada mínimos comunes, impulsada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste y la oposición, “reiterando lo que se viene pidiendo hace más de un año”, aseguró la diputada Pérez.

Sobre el texto que quedó en condiciones de ser promulgado como ley, considera una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual a una tasa cero, por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, respecto de los giros que se efectúen por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el organismo que corresponda.

Otra medida permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país y sus prórrogas, las cuales se mantendrán vigentes hasta por el plazo de un año, contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria o sus prórrogas.

Otra norma aprobada permite que las pymes puedan solicitar un reembolso del remanente acumulado de IVA como crédito fiscal determinado de la declaración de dicho gravamen que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, correspondiente a los periodos tributarios de junio, julio y agosto de este año.

Por último, el proyecto define que, desde la fecha de publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de este año, excepcionalmente, el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

Agencia Uno

Relacionados