• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Vocero Jaime Bellolio anuncia postergación de gira internacional de Presidente Piñera: “Son razones de índole sanitaria”

Gloria Tapia Leiva
Vocero Jaime Bellolio anuncia postergación de gira internacional de Presidente Piñera: “Son razones de índole sanitaria” Crédito: Gobierno

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció la postergación de la gira internacional que realizaría el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en varios países de Europa el próximo 22 de junio.

El secretario de Estado aseguró que tras una reunión en La Moneda, “conversamos sobre el viaje del Presidente y algunos nos hacían ver qué ocurría con respecto a las condiciones de la pandemia en nuestro país, y en ese momento nosotros dijimos que obviamente la agenda del Presidente es cambiable de acuerdo a la contingencia interna y externa y, por ello, es que quisiera comentarles que el Presidente ha decidido postergar la gira que iba a hacer a algunos países de Europa“.

En dicha instancia, según comentó Bellolio, se iban a abordar “materias de salud, materias de recuperación económica postpandemia, materias de energías limpias y materias de lucha contra el cambio climático”.

“La razón de la postergación de esta importante visita para Chile -no solamente para el Gobierno, sino que para Chile, para el Estado de Chile- son únicamente razones de índole sanitaria“, sostuvo el ministro.

En este sentido, recordó que “vamos a tener a la Región Metropolitana completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando ya hace efecto práctico esta misma cuarentena, porque 41 comunas de la Región Metropolitana ya estaban en cuarentena, 11 no lo estaban, solo una estaba en Fase 3 y por lo tanto no tenía cuarentena los fines de semana, las otras 10 ya tenían cuarentena los fines de semana, así que en términos prácticos es como que la cuarentena partiera el día lunes”.

Finalmente, insistió en que la “gira internacional no ha sido suspendida, sino que ha sido postergada y se va a reprogramar dicha gira. Todavía no están las fechas para realizar los necesarios encuentros presenciales dada la importancia que tenían estos cuatro temas que acabo de mencionar”.

Encuentros que mantendría el Mandatario

El pasado miércoles 9 de junio, el Gobierno había anunciado la realización de la gira internacional del Presidente Piñera, en donde iba a mantener encuentros con destacadas autoridades europeas.

A través de un comunicado, el Ejecutivo había informado que el Mandatario sostendría reuniones con el Papa Francisco; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de España, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

Relacionados