• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión Mixta aprueba el 24 de junio como feriado por Día de los Pueblos Indígenas

Daniel Parra Roa
Comisión Mixta aprueba el 24 de junio como feriado por Día de los Pueblos Indígenas Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

Este lunes, la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Senado, aprobaron dejar como feriado móvil el 24 de junio. Esto, para conmemorarlo como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la resolución además se mantuvo fijo el feriado de San Pedro y San Pablo, y se eliminó el feriado del 12 de octubre. Pese a esto, ambas instancias deberán ratificar durante la semana lo acordado por la comisión, a través de una votación por mayoría simple.

En ese sentido, el diputado de la UDI e integrante de la instancia, Renzo Trisotti, declaró: “El día de hoy se reunió la Comisión Mixta para poder resolver las discrepancias que se habían generado entre la Cámara de Diputados y el Senado, y fue aprobado el feriado nacional del 24 de junio, para el Día de los Pueblos Originarios, manteniéndose el día 29 de junio, donde se conmemora a San Pedro y San Pablo y suprimiéndose el feriado del 12 de octubre”.

Otra de las voces que se manifestó ante la decisión fue el presidente de la Comisión, Carlos Bianchi (IND), quién aseguró que “había una discrepancia que se produjo en la Cámara de Diputados con un proyecto que era distinto al que aprobamos en el Senado, y que tiene que ver con la eliminación del día 12 de octubre”.

“Eso fue lo que sometí en mi calidad de presidente a votación, y se eliminó el 12 de octubre como feriado y por eso es que con esto, entonces, hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio”. agregó.

El presidente también informó que este martes esperan poder hacer el informe en Sala “para que tenga lo antes posible la votación, tanto de la Cámara como del Senado, y podamos entonces ya la próxima semana tener establecido el feriado del 24 de junio para nuestros pueblos originarios”.

Lo que resta al proceso es que se apruebe la iniciativa en ambas instancias, para que luego sea publicado en el Diario Oficial, de ser así podrían darse dos fines de semanas largos en lo que queda de mes.

 

Relacionados