Plebiscito de Salida
Agencia Uno.
Comparte

El Jefe de Bancada del PS, diputado Marcelo Schilling, planteó que esta es una buena oportunidad para “corregir los errores del pasado”, restituyendo, a través de una Reforma Constitucional, el voto obligatorio en las elecciones populares.

“Eliminar el voto obligatorio fue un error que nunca debimos haber cometido y no tenemos a quien atribuírselo. Es verdad que fue animado por buenas intenciones, porque lo que queríamos era la inscripción automática, para incrementar la participación de los ciudadanos en la generación de sus autoridades”.

Sin embargo, el parlamentario PS agregó que “la condición de la derecha para aprobar la inscripción automática nos impuso como condición la aprobación del voto voluntario. Nosotros accedimos y el resultado fue que no se incrementó la participación. incluso, tuvo un descenso importantísimo”.

Ese es el error que vamos a intentar reparar ahora con este proyecto de Reforma Constitucional, que restituye el voto obligatorio en elecciones populares. Desgraciadamente, la Comisión de Gobierno Interior se ha enredado remitiendo a una ley orgánica la regulación de las sanciones y los estímulos para ir a votar. Es de esperar que este trámite no se dilate”.

El diputado Schilling recalcó que “la decadencia de la participación ciudadana en elecciones es evidente y se ha convertido en un peligro para la estabilidad de las instituciones, que son las que protegen nuestras libertades y garantías individuales, que es la esencia de la democracia”.

En cuanto a los estímulos para elevar la participación, el diputado Schilling sostuvo que “si de verdad el Estado de Chile quiere hacer partícipe a los ciudadanos en la conducción del país, tiene que darle las facilidades para que esto ocurra“. concluyó.

Últimas Noticias