• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Briones critica el retiro del 100% de Jadue: “Hay dos cosas que él no le dice”

Prensa Radio Agricultura
Briones critica el retiro del 100% de Jadue: “Hay dos cosas que él no le dice” Crédito: Agencia Uno

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, criticó parte del programa del presidenciable del PC, Daniel Jadue, quien propuso el fin de las AFP y el retiro del 100% de los fondos. 

Bajo esta idea, el alcalde de Recoleta propuso un sistema de seguridad social basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”. 

Con respecto a la propiedad de los fondos, el candidato expuso que estos son de propiedad de los afiliados y, ante un cambio de sistema, se les ofrecerá un sistema de seguro social donde voluntariamente puedan incorporar sus ahorros. 

Briones criticó la idea diciendo que, frente al retiro del 100% del dinero, “hay dos cosas que él no le dice”.

“Primero, hecho el retiro a usted le van a subir la cotización al doble o más. Y dos, esa plata ya no será suya, como ocurre hoy, sino que irá a un sistema de reparto y no a su cuenta”, dijo el exministro de Hacienda.

Sobre el primer punto, agregó que “será el préstamo más caro que le hayan dado en su vida. Le van a pedir la plata de vuelta y con creces. Respecto a lo segundo, sacar el 100% nos lleva a un sistema de reparto por definición, porque sin fondos, la cotización que subirá será para pagar las pensiones de quienes vayan jubilando y no para usted”.

Por último, expuso: “Digámoslo con claridad, en esta elección presidencial hay dos proyectos en disputa. Daniel Jadue reivindica saltarse la reglas, da recetas mágicas y cree que la justicia social es posible sin desarrollo económico. Nosotros defendemos la libertad, las reglas y la democracia, al mismo tiempo que reformas profundas pero serias”.

Relacionados