• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputado Harry Jürgensen presenta proyecto para disminuir aporte fiscal a campañas electorales

Gloria Tapia Leiva
Diputado Harry Jürgensen presenta proyecto para disminuir aporte fiscal a campañas electorales Crédito: Diputado Harry Jürgensen

El diputado Harry Jürgensen presentó un proyecto de ley que modifica normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, con el fin de disminuir el aporte fiscal a las campañas electorales y partidos políticos, anticipándose a la posibilidad de volver al sistema del voto obligatorio, que fue aprobado durante esta jornada en la sala de la Cámara Baja. 

“En un sistema de voto voluntario, el pago a partidos y candidatos por voto tiene una justificación en que los partidos deben desempeñar un esfuerzo adicional al convencer, incentivar y movilizar a la ciudadanía a participar, sin embargo, en una elección con voto obligatorio como la que está proponiendo actualmente, en algunos sectores este incentivo pierde sentido, por lo que resulta necesario adecuar el financiamiento a la política al nuevo escenario que se estaría planteando”, sostuvo el parlamentario. 

Asimismo, afirmó que el voto obligatorio “tiene un efecto colateral -o letra chica- que, por el bien de la política debemos abordar desde ahora mismo”.
 
“Por otro lado, en tiempos de crisis sanitaria y económica, donde millones de familias de Chile han visto fuertemente disminuidos sus ingresos, resulta increíble y hasta insólito que los partidos no hayan decidido renunciar parcial o totalmente a estos ingresos para ayudar a financiar la crisis, sólo el año 2019 más de 6 mil millones de pesos fueron destinados por el Estado a la política”, precisó el diputado. 

“No puede ser que obligar a votar a la gente se traduzca en más plata para los partidos políticos, o sea en un negocio; porque digamos las cosas como son, voto obligatorio significa más plata del Estado para gastar en campañas políticas. Una contradicción absoluta en medio de esta grave crisis sanitaria, cuando el foco debe ser otro”, complementó. 

Cabe recordar que ayer la sala de la Cámara aprobó el proyecto que Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares, el que pasa al Senado.

El proyecto también fue firmado por los diputados Pedro Velásquez (IND), Pablo Lorenzini (IND), Ignacio Urrutia (PR), Diego Schalper (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea.

Relacionados