Actividad Legislativa En La Camara De Diputados Durante Discusion Del Tercer Retiro De Afp
Actividad Legislativa En La Camara De Diputados Durante Discusion Del Tercer Retiro De Afp
Comparte

Este jueves fue presentado un proyecto de ley que buscaría la inclusión para las personas en el Espectro Autista, el cual apunta a que el Estado vele por garantizar su atención, garantizando además una serie de derechos para estas personas. La iniciativa fue presentada por la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con este proyecto de la Comisión, que está presidido por Carolina Marzán, se busca además garantizar principios que inspirarán a las políticas públicas que en el futuro sean dirigidas para estas personas.

En ese sentido, la diputada Marzán afirmó que “tenemos que avanzar hacia políticas públicas que sean integrales“.  además destacó que en este proyecto se trabajó en conjunto “en esta nueva Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, con la que empezamos a sesionar en enero de este año recogiendo todas estas demandas que surgen de las organizaciones que finalmente lo construyeron”

“Uno como legisladora le da la forma como proyecto, pero toda la riqueza de estos surgen de las organizaciones, de las familias que viven el día a día con tantas demandas y tantos vacíos que tiene el espectro autismo a nivel social, a nivel de salud especialmente”, añadió.

La iniciativa además  apunta a brindar información en órganos públicos y servicios para facilitar el entendimiento visual y cognitivo. En ese sentido, Marzán resaltó que ““No hay diagnóstico temprano, no hay apoyo visual: las personas con autismo son mucho más visuales que verbales. Necesitamos apuntar hacia pictogramas por ejemplo en los espacios públicos, en las plazas, en los servicios públicos en general.

Así, se busca también que “haya capacitación al personal, para que exista una atención respetuosa, con atención inclusiva y formación para detectar que están frente a un niño o niña que podría tener autismo, por ejemplo, y así ir abrazando la inclusión real en nuestro país”, según comentó.

Otra de las voces que se alzó para referirse a la iniciativa, fue la diputada Catalina del Real, quién indicó que “en Chile existen 2 millones 800 mil personas con algún grado de discapacidad. Pero no tenemos ninguna cifra clara sobre cuántas personas tiene cada condición y especialmente sobre lo que nos convoca hoy, sobre cuántas personas tiene hoy autismo en Chile”.

“Sabemos que son muchas organizaciones, las hemos recibido en la comisión. Tienen necesidades especiales, pero lo que queremos saber para el próximo censo es que se pueda identificar cuánta es la población con autismo en nuestro país. Otro tema muy importante es la inclusión de estos niños, niñas y adolescentes dentro de los colegios para que los profesores sepan cómo actuar frente a un niño con autismo. Para que sus compañeros de curso también entiendan lo que se significa esta condición y no les hagan bullying, que se acabe la discriminación”, añadió.

Uno de los representantes de la fundaciones que participaron de este proyecto fue Leonardo Farfán, de la agrupación Amasperger Chile, quién al respecto comentó que “no basta con la detección temprana. Tenemos que crear acceso terapéutico; acceso a una educación no excluyente tanto a nivel primario, secundario, universitario; acceso al trabajo de las personas con espectro autista”.

“Esta propuesta es también trabajo de muchas organizaciones que visualizaron como su leitmotiv el tema de una ley que abarcara esa condición. La invitación es que con este proyecto podamos crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista, que nuestros hijos, nuestros nietos tengan acceso a esta garantía de derechos”, añadió.

“Damos las gracias por esto y seguiremos trabajando para que se convierta en ley, que se empiecen a crear políticas de Estado no solo para condiciones del espectro autista, sino que condiciones de discapacidad que actualmente están sufriendo la exclusión a nivel social. Este es un gran paso para tener un Chile más inclusivo”, cerró.

Agencia Uno

 

Últimas Noticias