Sesion Especial Del Senado Por Presupuesto 2021. 23/11/2020
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el senador del PPD por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó positivamente la aprobación el despacho en ambas cámaras, del proyecto que establece como feriado el próximo lunes 21 de junio. Esto en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

A partir del 2022, la conmemoración se trasladará para la fecha que coincida con el solsticio de invierno, o en su defecto, al lunes más cercano al evento.

En ese sentido, el parlamentario agradeció “a quienes propusieron este proyecto, a quienes lo han seguido impulsando”. Además agregó que este “permite establecer un reconocimiento legal al día de nuestros pueblos originarios, que coincide además, con el solsticio de invierno y lo que eso significa para su cultura y sus creencias”.

“Es un avance, pero no una solución a los años de abandono y discriminación que han sufrido. Cada uno tendrá que llevar su mea culpa sobre aquellos temas en los que estamos atrasados, pero también quiero creer que hay alguna posibilidad de empezar a caminar de mejor manera”, añadió.

Al respecto, Lagos Weber, agregó que espera que se pueda “tener la madurez, con todo lo que nos está pasando, de avanzar más significativamente con nuestros pueblos originarios”.

“Vamos a tener que poner mucha energía, voluntad, recursos económicos, poner a disposición la institucionalidad y la nueva constitución, porque cuando uno llega tarde a las soluciones, tiene que invertir mucho más en energía, voluntad y ganas de lo que se hizo hace 40 ó 50 años”, cerró el parlamentario.

Agencia Uno

 

Últimas Noticias