Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El pasado miércoles, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por el exsenador Jaime Orpis, quien busca anular la condena de 5 años y 600 días de prisión efectiva dictados por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por defraudar al Fisco en el Caso Corpesca.

El exparlamentario fue condenado por lo antes mencionado y cohecho, luego de ser declarado culpable de recibir dineros en 2013 para favorecerla en la tramitación de la Ley de Pesca.

En ese sentido Orpis interpuso una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra ciertas normas del Código Orgánico de Tribunales que permitieron que su condena fuera por mayoría simple.

Según su defensa, “la norma afecta la presunción de inocencia y el estándar probatorio más allá de toda duda razonable”.

De esta manera, el TC determinó que se suspenda la revisión del recurso de nulidad presentado por el exsenador en la Corte de Apelaciones.

Cabe señalar que el exparlamentario no podrá acceder a ningún beneficio para evitar la cárcel por lo que deberá cumplir con la pena dictada, junto con una multa de $5.983.790, equivalente a un 5% de lo que defraudó.

Últimas Noticias