Agencia Uno
Comparte

Este viernes, la carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, presentó oficialmente su campaña y anunció además su proyecto para la reactivación  económica, social y ambiental en Chile tras la crisis producida por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, detalló que la propuesta tiene dos pilares esenciales para su funcionamiento: En primer lugar el incentivo de la participación laboral femenina, con un presupuesto de US$2.000 millones, y en segundo lugar se pretende invertir en obras públicas verdes, con una inversión de US$ 3.500.

El anuncio se da en un contexto que tendrá a Boric enfrentándose el próximo 18 de julio al candidato del PC Daniel Jadue, esto en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

Al detallar respecto al primer pilar, que busca incentivar participación laboral femenina, Boric explicó que “las crisis económicas afectan desproporcionadamente a las mujeres por diversas razones. En el caso de esta pandemia, la CEPAL destaca que el problema para recuperar el empleo femenino está en la falta de redistribución de las labores de cuidado, así como en un impulso fiscal centrado en las obras públicas y minería, sectores donde prima la mano de obra masculina”.

Debido a esto, el magallánico impulsará una modificación al actual subsidio al empleo, cambiando tanto el Bono Trabajo Mujer, como el Subsidio Contrata y Regresa, por un subsidio 100% para las mujeres.

Así, con esto se espera “alcanzar salarios hasta por $1.000.000, por un porcentaje significativo del salario (50%). Será mayor para los sectores del comercio, turismo y la cultura, no tendrá los actuales requisitos o letras chicas que hiperfocalizan el beneficio actual”.

También planteó un programa de cuidados post Covid-19, con el que se espera que las mujeres no tengan que dejar su trabajo por cuidar a otras personas. Esto en coordinación con organizaciones sociales  y de la sociedad civil, para ingresar un Proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans.

Por otro lado, en lo que se refiere a la reactivación mediante obras verdes, el parlamentario plantea “invertir en en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida”.

En este ámbito, se promueven cinco puntos vitales, en primer lugar, una lucha contra la pobreza energética, que se basaría en “aumentar sustancialmente la inversión en reacondicionamiento térmico y fortalecer el proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable residencial, dando énfasis en los hogares monoparentales liderados por mujeres, personas de la tercera edad y personas en situación de discapacidad”.

El segundo, se refiere a aumentar la infraestructura para la movilidad urbana, destacando pasos peatonales para las personas de movilidad reducida, y la promoción de medios de transporte no motorizados.

El proyecto además incluye un plan para mejorar el acceso al agua potable, donde Boric explicó al respecto que “Se pueden generar más de 60 mil empleos, al tiempo de asegurar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a agua potable y saneamiento de calidad”.

El penúltimo punto de este pilar se refiere a un mejoramiento en general del borde costero, y la conectividad marítima en las zonas aisladas. Mientras que la última propuesta busca una mejor infraestructura en lo cultural.

Últimas Noticias