• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ignacio Briones: “Hay que volver a instalar la palabra crecimiento”

Prensa Radio Agricultura

Un día después del primer debate de primarias presidenciales de Chile Vamos, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura en donde repasó algunas de las propuestas expuestas.

Un punto en el que hace énfasis el exministro de Hacienda es “en volver a instalar la palabra crecimiento, yo sé que es una palabra que ha caído en la impopularidad muchas veces, pero sin eso todas las reformas ambiciosas en lo social, y por Dios que las necesitamos, son palabras al viento”.

“Necesitamos esas lucas, necesitamos crecer para poder financiar y necesitamos crecer para la dignidad de las personas, para las pegas, para tener trabajo, para recuperar el empleo femenino”, agregó.

En esa línea, Briones manifestó su discrepancia con Joaquín Lavín (UDI), ya que “él decía que no se puede aumentar la carga tributaria hoy día, yo discrepo. Si la carga tributaria ya subió por la sencilla razón que el país se ha endeudado fuertemente para poder financiar la crisis y está bien, pero como en cualquier familias las deudas hay que pagarlas”.

“La pregunta acá es no es si recaudamos más o menos, hay que recaudar más, eso es un dato, porque además tenemos reformas sociales importantes que hacer, sino cómo lo hacemos: se puede hacer bien o se puede hacer mal”, agregó.

En este punto su propuesta es que haya un pacto tributario que recaude y dé incentivos a la inversión, y entregue señales dé estabilidad “porque no podemos estar haciendo una reforma tributaria en cada gobierno”.

En cuanto a la rebaja de IVA que planteó Mario Desbordes (RN), Briones le preguntaría “de dónde va a sacar la plata, porque tres puntos de IVA son casi 4 mil millones de dólares, son un poquito menos de dos puntos del PIB, y recién estábamos hablando que necesitamos recaudar más y no menos”.

Reconociendo que el IVA es un impuesto regresivo que afecta a las personas de menos recursos, su idea es apoyar a estas familias con trasferencias como una renta mínima garantizada de $400 mil líquidos o rebajar el transporte público.

Revisa la entrevista a continuación: 

Relacionados