Archivo
Comparte

El alcalde Johnny Piraino Meneses y los nuevos concejales de La Calera, no pudieron asumir sus cargos este 28 de junio como dictaba la ley, por lo que se ha suspendido la ceremonia que se desarrollaría al mediodía de este lunes, ya que aún no se ha recibido la proclamación de sentencia que debe emitir el Tribunal Electoral Regional (TER).

Cabe destacar que por la falta de esta sentencia en más de 20 comunas de la región las nuevas autoridades no podrán asumir aún sus cargos. En el caso de La Calera la actual alcaldesa de igual manera deja su puesto, asumiendo como subrogante el funcionario que según el estatuto administrativo por su grado y jerarquía deba subrogar, a la espera de la sentencia para llevar a cabo el traspaso.

Ante este el alcalde electo Johnny Piraino manifestó que “es una falta de respeto, a las nuevas autoridades que deben jurar por ley el día 28 de junio y además vulnera el derecho democrático. Creo que aquí hay negligencia del Tribunal Electoral, ellos sabían de la fecha que se debe asumir por ley todos los alcaldes, alcaldesas concejales y concejalas”.

Al no desarrollarse esta jornada, como dictaba la ley el 28 de junio, “se vulnera el artículo 4 de la Constitución, donde se establece el  principio democrático y el artículo 118 que establece el periodo de duración de los alcaldes”.

Cabe destacar que en el caso de La Calera no se presentó ante el TER ningún reclamo por el proceso eleccionario, por lo que la sentencia que declara al nuevo alcalde de la comuna, debería haberse entregado hace ya algunas semanas.

 

 

 

Últimas Noticias