Agencia Uno.
Comparte

Este martes, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que establece un fuero laboral y un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud, por su trabajo durante la pandemia por Covid-19.

La iniciativa surge como un reconocimiento para a los funcionarios de la red asistencial (personal profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios), que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual.

El proyecto fue ingresado en agosto del año pasado y ha sido ampliamente demandado por los gremios. Este otorga un descanso compensatorio de 14 días hábiles que podrán ser usados hasta dos años después de publicada la ley. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, aseguró que le ha puesto “toda la urgencia necesaria a este proyecto de fuero y descanso compensatorio, para que hoy al menos lo despachemos de la Cámara“.

“Hemos estado permanentemente en los hospitales, en los Centros de Salud Familiar, en los SAR, viendo cómo los trabajadores de la Salud han enfrentado esta pandemia, viendo cómo han llorado o se han quebrado frente a situaciones realmente límites”, agregó.

Crispi además recalcó que han percibido que “el Estado le ha dado la espalda a los trabajadores, invisibilizando su trabajo”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión hizo un llamado para que “el Senado lo recoja (el proyecto) y lo tramite rápidamente”. Además comentó que con esto “los trabajadores de la Salud puedan interpretar que al menos hay un poder del Estado que está reconociéndolos y que está legislando para mejorar sus condiciones laborales y darle certidumbre”.

Agencia Uno

Últimas Noticias