Captura De Pantalla 2021 06 29 A La(s) 15.20.29
Gabriel Silber y Joanna Pérez (DC)
Comparte

Los diputados Gabriel Silber y Joanna Pérez (DC) anunciaron este martes un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de la realización de una auditoría externa cada vez que se inicie un nuevo periodo de administración municipal,  agregando, también, la obligatoriedad de la presencia del alcalde saliente en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades.

Ambos señalaron que la idea es sumar, además, la realización de auditorías externas al momento de producirse los cambios en las gobernaciones regionales.

Sobre el tema, el diputado Silber señaló que “pudimos advertir que en las ceremonias de ayer, algunas autoridades salientes simplemente se restaron de una responsabilidad republicana, cual es la de participar en la entrega pública de lo que fue su gestión municipal, ausentándose de los actos en que asumieron alcaldes, alcaldesas y concejales. Otro tema que se instaló es el de la urgente necesidad de rendición de cuentas y conocer el estado de las arcas municipales. Aquello, pensando en el buen uso de los recursos públicos y en la transparencia que, en justicia, la ciudadanía demanda y exige”.

El parlamentario DC precisó que “hoy todo esto queda entregado al poder o facultad de los concejos, que muchas veces son del mismo color político que los alcaldes salientes y pueden o no pedir estas auditorías.  Hay que elevar los estándares en materia de buen uso de recursos públicos y por eso queremos que cada cuatro años exista esta auditoria por personal externo al municipio y esto quede establecido por ley, no sujeto a la decisión del concejo.”

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “esto lo vamos a extrapolar a los gobiernos regionales; es clave que se audite el tema de los recursos regionales. No puede ser que cuando haya cambios, no se conozcan las formas y el estado de los recursos públicos, donde además está sobre la mesa la necesidad de conocer la eficiencia en el uso de los recursos destinados a los territorios. Hay que hacerse cargo de este tema y por ello acompañaremos este proyecto desde la comisión de Gobierno Interior”.

Últimas Noticias