A Uno 1177853 551a4
Agencia Uno
Comparte

El domingo 4 de julio será la primera sesión de la Convención Constitucional, en donde los 155 integrantes se reunirán para definir quién los presidirá y sus primeras reglas.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) dijo que en estos primero días “hay que acostumbrarse a cierta incertidumbre” hasta que se cree un reglamento.

Pese a que en Chile Vamos son minorías en la institución, con 37 constituyentes, Larraín -consciente de ello- dice que “vamos con una gran voluntad, con un compromiso para que este proceso llegue a puerto, para que Chile tenga una nueva Constitución. Nosotros queremos ser parte de los acuerdos, vamos ir con propuestas y buena fe para ir a dialogar“.

Consultado por el riesgo de ser minoría, respondió que “yo creo que hay 155 convencionales que tienen la misión de juntos sacar una nueva Constitución, en ese sentido sería un error, una miopía, excluir un sector político de la Constitución, porque ese resultado no sería una Constitución de todas y todos. Sería un error si un grupo cree que puede pasar la aplanadora, la máquina, e imponerle una Constitución de izquierda a toda la sociedad. Eso tendría un plebiscito (de salida) incierto y tendría luego un proceso político de instalación con seria tensiones sociales”.

E insistió que “he escuchado voces muy minoritarias que son excluyentes, que yo creo que se equivocan porque no es el espíritu ni el encargo que le hizo la ciudadanía de estos 155. Insisto, somos todos iguales y tienen la misma legitimidad de estar ahí”.

Revisa la entrevista completa: 

Últimas Noticias