Juan Moreno Presidente del Sindicato de Interempresa Lider de Trabajadores de Walmart Chile FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves la Central unitaria de Trabajadores (CUT) criticó seriamente la aprobación por parte del Congreso del reajuste del sueldo mínimo. Mediante un comunicado, la multigremial acusó que aún existe una “mezquindad política y empresarial”.

Al respecto, el vicepresidente de la Central, Juan Moreno, lamentó el “no haber llegado a un salario real y concreto que esté por sobre la línea de la pobreza”, para así “sacar a los trabajadores de la pobreza que hoy se vive”.

En detalle el Congreso aprobó un alza de $10.500 que elevará el sueldo mínimo a lis $377 mil, monto que está bastante lejos de los $500 mil que se esperaban.

Pese a esto, en el comunicado se valoró positivamente el que se haya aprobado la conformación de la mesa técnica que fue sugerida precisamente por la CUT.

Dicha instancia tiene por objetivo el revisar constantemente las políticas en materia de ingresos laborales. En ese sentido, la CUT pidió que esta se implemente a la brevedad. De esta forma, Moreno asegura que se podrá establecer una política salarial para los trabajadores. 

La ley fue despachada por la Cámara con 112 votos a favor, mientras que el Senado lo hizo con 36 legisladores a favor, dos en contra y sin abstenciones.

Según fue aprobada la ley en el Congreso, y según el desempeño de la economía, se podría percibir un aumento entre $345 mil y $350 mil en enero del próximo año.

Esto último causó molesta en la oposición, lo que se reflejó en las 34 abstenciones que hubo a la hora de votar.

Últimas Noticias