Captura De Pantalla 2021 07 01 A La(s) 19.54.05
Senadoras Muñoz y Aravena
Comparte

Con el fin de que la mayor parte de los más de 340 mil feriantes en Chile puedan acceder al bono de apoyo a las Pymes, las senadoras Adriana Muñoz (PPD) y Carmen Gloria Aravena (Independiente), solicitaron mediante un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), una ampliación extra del plazo para que los municipios puedan enviar la información de los contribuyentes con patente municipal.

Al respecto, la parlamentaria por la región de La Araucanía, explicó que mediante la resolución exenta Nº65 el SII amplió el plazo, que en principio vencía el 29 de junio, hasta este viernes 2 de julio. No obstante, dado el cambio de autoridades municipales y que el día lunes 28 de junio fue feriado, aún muchos feriantes podrían perder la posibilidad de realizar pagos pendientes.

Le pedimos al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, pueda evaluar un aumento del plazo de al menos 15 días, para que todos los municipios del país puedan enviar los antecedentes que correspondan”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la senadora independiente añadió “hay que considerar que la resolución de Contraloría, que autorizó el pago a los feriantes con patente, sólo fue emitida el viernes 25 de junio, por tanto muchos feriantes no han tenido el plazo suficiente para regularizar deudas pendientes, ya que es la única forma de acceder al bono de un millón de pesos”.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz -quien presentó una indicación para abrir el debate respecto a la importancia de incluir a los comerciantes de ferias libres- indicó que sin el aumento de plazo muchos feriantes quedarán fuera.

“Es urgente que los trabajadores de Ferias Libres puedan contar con un mayor plazo para regularizar el permiso municipal. Recién el 25 de junio la Contraloría emitió la resolución que autoriza el pago de este beneficio. Además, hay que considerar que hubo un festivo y que los municipios asumieron recientemente el cambio de autoridades”, concluyó la parlamentaria de la región de Coquimbo.

Últimas Noticias