Comparte

Desde la Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) se refirieron a los hechos registrados la tarde del viernes en Carahue, Región de La Araucanía, lamentando y condenando la muerte de Pablo Marchant, durante un enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados.

A través de una declaración, el FA exigió al Gobierno y al Ministerio Público “que se entregue información veraz y comprobada respecto a las circunstancias en las que ocurrió el crimen”.

En la misma línea, aseguraron que “hemos visto en ocasiones anteriores el montaje y encubrimiento por parte de las fuerzas policiales, la manipulación de evidencias, amedrentamiento de testigos, la colusión de órganos del Estado para justificar crímenes o inventar culpables en causas asociadas a la violencia rural en el Wallmapu. No permitiremos una nueva operación de este tipo nunca más”.

También reiteraron su exigencia de “desmilitarización del Wallmapu y al cumplimiento del voto político aprobado por amplia mayoría en la Convención Constitucional esta semana”.

Con respecto al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, el FA sostuvo que para que “las heridas sanen se requiere un diálogo profundo entre todos los pueblos, un reconocimiento del carácter plurinacional del estado Chileno, una solución a la demanda de autonomía y territorio y una reparación integral a las víctimas de la violencia”.

En la misma línea, plantearon que la Convención Constitucional es “una oportunidad para iniciar este proceso que como sociedad no podemos desperdiciar”.

Finalmente, enviaron sus condolencias a “los familiares, hermanos y hermanas mapuche y cercanos a Pablo Marchant, nueva víctima de un conflicto al que el Estado no ha sabido poner fin”.

Últimas Noticias