• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Repetición de elecciones municipales en San Ramón: Hubo incidentes entre simpatizantes y detractores de Aguilera

Ignacio Echeverría
Repetición de elecciones municipales en San Ramón: Hubo incidentes entre simpatizantes y detractores de Aguilera Crédito: Twitter / ServelChile

La repetición de las elecciones de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón no estuvo ajena a polémicas, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones confirmara la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ante sospechas de fraude y se determinara repetir los comicios.

De esta forma, durante la jornada hubo diversos hechos de violencia, principalmente por parte de adherentes de Miguel Ángel Aguilera, el cuestionado edil.

Además, hubo agresiones a camarógrafos y periodistas, pese a la presencia de Carabineros e incluso Fuerzas Especiales.

Aguilera, candidato a la reelección, llegó a votar hasta la Escuela Sendero del Saber en medio de aplausos y gritos de apoyo. Pero una vez que se retiró del lugar se registraron enfrentamientos verbales entre sus simpatizantes y detractores, incluso con golpes y lanzamientos de bebidas.

Según consignó Emol, adherentes Aguilera increparon también al candidato a alcalde de RN, David Cabedo.

En el proceso se enfrentaron los candidatos Gustavo Toro (DC); Miguel Bustamante (Frente Amplio); David Cabedo (RN); Genaro Balladares (independiente); Miguel Pino (independiente) y el actual jefe edilicio y ex militante del Partido Socialista, Miguel Ángel Aguilera, cuestionado con denuncias por una sobreoferta de vocales que se presentaron como voluntarios, falta de actas para reclamos y observaciones, presencia excesiva de voto asistido y un corte de luz, entre otras acusaciones.

El Servel informó que se lograron instalar 65 mesas.

REPETIR LA ELECCIÓN 

El Tribunal Electoral determinó que “han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín” los pasados 15 y 16 de mayo.

Los comicios habían dado como ganador al cuestionado jefe comunal, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, quien es investigado por casos de corrupción y que será formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión.

El polémico edil perdió en su apelación al fallo que ordenó repetir los comicios. Sus argumentos eran que los fundamentos del Tribunal Electoral eran “débiles.

 

Relacionados