Comision Hacienda Diputados Analiza Capitalizacion Del Bancoestado
Agencia Uno
Comparte

Considerando que en nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la Comisión de Hacienda aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico asociado a este bien.

En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

Añade que, luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos, por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa, el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil.

En razón de lo anterior y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es los impulsores de la propuesta estiman necesario modificar dicha regulación, puesto que las circunstancias que le dieron origen, ya fueron satisfechas.

Últimas Noticias