Comision De Pesca De La Camara De Diputados. 03/03/2021
Agencia Uno
Comparte

“Chile, salvo episodios contados, ha gozado más que ningún otro país de Latinoamérica de cierta estabilidad a lo largo de los dos siglos de historia republicana”, aseguró el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Bernardo Berger.

Y esa estabilidad la atribuyó el legislador, entre otras cosas, “a reglas del juego para la convivencia social más o menos estables, que dan certeza y seguridad de lo que es y significa ser chileno y/o vivir en Chile”.

Berger recordó que 10 constituciones ha tenido Chile, la mayoría concentradas en los albores de la República –1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823 y 1828-. La de 1833, más madurada, tuvo larga vida, igual que la de 1925. Un intento fallido en 1926 no vio la luz. La última, de 1980, tuvo 58 modificaciones el 2005, tan profundas que se le llamó “La Constitución de Ricardo Lagos”.

“Una Constitución duradera, representativa, que considera la voz de todos y que vela por el bien común y de todos los sectores sociales, productivos, religiosos, culturales, en sintonía con la historia y la costumbre, es garantía de paz social y prosperidad”, aseguró.

“Pero debe ser gestada también bajo normas claras, transparentes, como se hace en democracia, en irrestricto apego al estado de derecho”, advirtió.

Berger sostuvo en tal sentido que el proceso actual “puede ser catastrófico si se conduce mal, y desgraciadamente la Convención Constituyente partió con el pie izquierdo”.

Últimas Noticias