Captura De Pantalla 2021 07 19 A La(s) 15.30.06
Diputado Sergio Gahona
Comparte

El diputado por la Región de Coquimbo e integrante de la comisión de Salud, Sergio Gahona, continúa impulsando el avance del proyecto de Ley Dominga. De hecho, esta mañana se aprobó en general la iniciativa, que busca establecer un protocolo universal de acompañamiento para todas las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Cabe recordar que el nombre del proyecto surgió por el caso de Aracelly Brito Muñoz, madre de Maximiliano de 8 años y gestora de la Ley Dominga, que lleva el nombre de su hija fallecida.

Al respecto, el parlamentario -quien pertenece a dicha comisión y votó a favor del proyecto- aseguró que “estamos dando un importante avance en darle visibilidad a una dura realidad que enfrentan miles de madres y padres a diario, porque sabemos que una de cada cuatro mujeres pierde a un hijo en gestación y cada 16 minutos fallece un bebé en el mundo, y esa es una realidad que debemos asumir como sociedad y enfrentarla”.

En esa línea, el diputado explicó que la Ley Dominga apunta a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privada, cuenten con un protocolo para enfrentar la pérdida de un embarazo, lo que incluye un acompañamiento psicológico para los padres y su núcleo más cercano, además de una contención emocional y un manejo clínico al respecto.

Además, la iniciativa busca garantizar que los equipos de salud realicen acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo que están viviendo las familias, como también establecer que los padres tendrán derecho a días de permiso pagado para enfrentar el duro momento que viven.

“El dolor que han sentido muchas madres y padres por esa falta de humanidad, de apoyo y de contención es tremendo, sólo por el hecho de que no existen protocolos adecuados para enfrentar la muerte gestacional. Imagínese usted lo que significa para una madre estar esperando ocho o nueve meses un hijo, y que fallece en el vientre o al momento de nacer, y que más encima tengan que sufrir un trato inhumano de parte de los hospitales y clínicas”, relató el diputado por Coquimbo.

Por lo mismo, y junto con valorar el primer avance de la iniciativa, Gahona se comprometió a que “vamos a tener antes de que termine agosto aprobado este proyecto”, agregando que “esperamos que se haga realidad y sea de gran ayuda para las familias que sufren la triste muerte de un hijo en gestación”, finalizó.

Últimas Noticias