• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jorge Sharp insta a avanzar en una “nueva actoría político-social de transformación”

Gloria Tapia Leiva
Jorge Sharp insta a avanzar en una “nueva actoría político-social de transformación” Crédito: Agencia Uno

El movimiento Territorios en Red -liderado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- manifestó su intención de presentar una candidatura presidencial junto a la Lista del Pueblo (LDP) y los sectores independientes “antineoliberales”.

Según indicaron a través de un comunicado, los resultados de las elecciones primarias 2021 instalaron “desafíos políticos importantes para los sectores populares independientes y antineoliberales”.

Asimismo, enfatizaron que la alta participación en las votaciones demostró “un creciente interés de la ciudadanía por los procesos políticos actuales. Sin embargo, queda como un desafío abierto de la mayor relevancia para un proceso de transformación efectiva de nuestra sociedad, un mayor involucramiento del padrón electoral”.

“Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular”, complementaron.

Junto a esto, indicaron que “consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”.

En esa dirección, manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes“, precisaron.

Finalmente, señalaron que el objetivo es que esas fuerzas, más las organizaciones de pueblos originarios, se encuentren “en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”.

Relacionados